miércoles, 20 de junio de 2007

"ARKANOID"

NES Arkanoid Controller

http://www.youtube.com/watch?v=44rceRqY8_k

El juego de NES Arkanoid se puede jugar con dos controles: El control normal de NES y el Arkanoid Special Controller, que se vende (vendía) junto con el juego. Jugar con el control normal es un verdadero fastidio, la bola siempre va más rápido que el pad. Para jugar en serio, es imprescindible el Arkanoid Special Controller , en adelante ASC. ¿De dónde obtener uno? De Ebay, por 20 dólares. Mucha plata. Para empeorar las cosas, de acuerdo a la información que encontré en internet, el ASC original era de mala calidad (cheap), y duraba poco. O sea, que encontrar uno que funcione hoy en día, prácticamente imposible.

Vean la caja del juego original, con el special controller (The VAUS).





Recolectando Información

Buscando información en Internet sobre el ASC, no encontré absolutamente nada, ningún diagrama, ni circuito. Sólo alguna información al respecto pero sólo a nivel de programación, donde se habla de registros, puertos, signaturas, etc. Yo no soy programador, no entiendo casi nada de todo eso.

El ASC se enchufa en el segundo player del NES.
En un pad de NES normal, hay que aplicar un código binario, de modo que, si tenemos el orden de botones mostrado en la tabla de abajo, el MSB corresponde a RIGHT, y el LSB corresponde a A. (En realidad, todo esto era una suposición mía, pero finalmente, ¡Resultó ser una suposición correcta!).

Y eso es todo. Ya tenemos toda la información necesaria para construir el Arkanoid Special Controller. Para esto utilicé un conversor análogo digital ADC0804, un 4021, y un BC547 .

El Circuito Esquemático

Aquí está el diagrama completo: Vean qué simple y elegante diseño.


Este pad de NES, al que se le aplica el código de la tabla de arriba, debe enchufarse al puerto serial D4. El ASC además tiene un botón de disparo y start, el cual debe conectarse a D3. En el siguiente dibujo, se muestra el enchufe del control de NES, con todos los puertos seriales identificados:




Y eso es todo. Ya tenemos toda la información necesaria para construir el Arkanoid Special Controller. Para esto utilicé un conversor análogo digital ADC0804, un 4021, y un BC547 .

El Circuito Esquemático

Aquí está el diagrama completo: Vean qué simple y elegante diseño.



Funcionamiento de la Unidad

Con respecto a la tabla binaria que muestro al principio, hay que señalar lo siguiente: Los valores válidos son de 98 (todo el pad a la izquierda), y 242, todo el pad a la derecha. Además: de 0 a 31, está todo a la izquierda, y de 32 a 97, está todo a la derecha. De 243 a 254, está todo a la izquierda. Curiosamente, en 255, el pad está centrado. La mayoría de estos valores los determiné experimentalmente, midiendo la posición del pad en la pantalla. Todas las mediciones están en este archivo de Excel, donde 1.75 cm. es el pad a la derecha, y 25 cm. es el pad a la izquierda.

Finalmente, debo decir que el funcionamiento es perfecto, Arkanoid volvió a la vida con este control. A cualquier fanático de Arkanoid, le recomiendo que arme este control, y disfrute de este gran clásico. Personalmente, he llegado a etapas de Arkanoid que nunca había visto, a las que jamás habría llegado con el pad normal.

No hay comentarios: